11 diciembre 2009

CapitalMadrid.info: Seguros pone pegas a que el fondo de los empleados de Caja Madrid compre sus sucursales

Fragmento del artículo publicado por CapitalMadrid.info el 07/12/2009.

Seguros pone pegas a que el fondo de los empleados de Caja Madrid compre sus sucursales

La entidad quiere colocarles un lote de 158 oficinas, con un valor de 165 millones de euros

Ángel Guzmán/Alberto Valverde.–

Venta de sucursales

Pero, de momento, ha surgido otro conflicto que pone en peligro la cuenta de resultados de la caja de ahorros madrileña y también los ahorros para la jubilación de sus empleados. Y ya se sabe que con las cosas de comer es muy peligroso jugar. Resulta que Caja Madrid, como muchas otras entidades financieras, está vendiendo los locales comerciales en los que están ubicados sus sucursales, quedándose en ellos como inquilino. La jugada, en principio, es redonda: Caja Madrid obtiene liquidez, genera plusvalías, se quita cargas en el balance y, en el fondo, nada cambia porque la sucursal sigue en el mismo sitio.

En Caja Madrid tuvieron la genial idea de que 158 sucursales, cuyo valor ronda los 165 millones de euros, los comprara el fondo de pensiones de los empleados de la entidad de ahorro. Este fondo sería el casero de esas oficinas de Caja Madrid durante 25 años, plazo ampliable hasta los 45 años, según la propuesta.

Pero la operación no ha gustado a algunos. La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, órgano del Ministerio de Economía y Hacienda que tiene las funciones de supervisión sobre estos instrumentos de inversión colectiva, ha puesto reparos a la operación. No tanto a la compra de los locales comerciales en los que están colocadas las sucursales de Caja Madrid, sino porque considera que, si se hace esa operación, la entidad depositaria del fondo de pensiones de los empleados de Caja Madrid no puede seguir siendo ésta.

El departamento que encabeza, como director general, Ricardo Lozano argumenta motivos más bien estéticos, de buen gobierno, de separación de funciones para evitar conflictos de intereses en los planes de pensiones, máxime cuando se trata de uno en el que los partícipes son los trabajadores de la empresa que pone el dinero.

Acceso al artículo completo

 
Contactar