25 noviembre 2009

UGT: Lo que nadie cuenta del plan de pensiones (III)

Circular publicada por UGT.

LO QUE NADIE CUENTA DEL PLAN DE PENSIONES (III)

EN ESTUDIO COMPRAR LAS SUCURSALES A LA CAJA

El pasado mes de Octubre aparecieron noticias en prensa relativas al inicio por parte de la Caja, de una operación de "sale & leaseback", de sus sucursales. Es decir, la venta de los locales a grandes inversores y seguir ocupando los mismos mediante el pago de un alquiler, con una garantía de rentabilidad para el comprador.

En sus últimas sesiones, la Comisión de Control del Plan de Pensiones de Empleados viene estudiando entrar en la operación y comprarle las Sucursales a la Caja. La oferta que nos ha planteado la Empresa es la siguiente:

  • Compra por el Plan de aproximadamente 158 locales, de todo tipo y en todo el Estado.
  • El importe global estimado asciende a unos 165 millones de euros.
  • Plazo del alquiler a la Caja 25 años, más 4 prorrogas de 5 años más.
  • Rentabilidad: 6%, con revisión anual por IPC.

Pues bien, únicamente los dos representantes de UGT en la Comisión de Control (compuesta por 7 representantes por la Caja, y 9 por los partícipes/empleados) han expresando su oposición a la misma por los siguientes motivos:

RECHAZO TÁCTICO:

1. VALORACION DE LA INVERSIÓN.

  • ¿Es el momento de invertir cerca del 25% de nuestros salarios futuros en el mercado inmobiliario?
  • ¿Quién no ha oído hablar de la oleada de fusiones de Bancos y Cajas que se avecina?
  • ¿Conocemos cómo afectará a la valoración de los locales comerciales?

Los inmuebles deben valorarse por su valor de tasación y con una periodicidad al menos anual.

Esta misma operación de "sale & leaseback" ha sido realizada recientemente por el BBVA, Santander, Caixa Galicia, Banco Pastor,... por lo que se está saturando el mercado de locales comerciales de esta tipología. Esto significa que es previsible que, durante los próximos años, el mercado tarde en absorber tanta oferta; la consecuencia inmediata es que los precios bajen.

Es previsible que las tasaciones del primer periodo sean inferiores al año precedente, al tener tanta ponderación en la cartera, afectará negativamente al VLP (rentabilidad del fondo).

2. Excesivo plazo (25 años mínimo, 45 años máximo) y sin compromiso de recompra por la Caja, solo la opción de ejercerla.

3. La rentabilidad, única ventaja de la oferta (6% de lo invertido, no de toda la cartera del Plan), puede parecer buena a día de hoy, pero una incógnita en un plazo tan largo.

4. Adicionalmente, no podemos dejar de constatar que la mayoría de nuestros clientes verían la operación como un préstamo hipotecario de los empleados a su Entidad, como si Caja Madrid no fuera capaz de encontrar en el mercado compradores para sus sucursales.

5. Para finalizar, nos hemos opuesto a que el Plan de Pensiones pague ni un euro de los estudios externos que se están realizando para comprobar la viabilidad de la oferta, debiendo ser la Caja la que los asuma.

RECHAZO JURÍDICO:

A) El Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones:

La ley de Fondos de Pensiones "QUIERE" que las inversiones, en las que se materialicen los salarios diferidos (las aportaciones), estén realizadas con criterios profesionales, uno de los cuales es la diversificación.

De ninguna manera quiere la ley que los SALARIOS FUTUROS estén mezclados o condicionados por los SALARIOS PRESENTES. Invertir nuestras Pensiones en nuestra Empresa actual es como volver a los Planes de Empleo Internos, que tantos disgustos han causado a los trabajadores.

B) Política de Inversiones:

"Se establece en la política de inversiones del fondo, una banda de porcentajes, entre los que se sitúan las inversiones en Activos inmobiliarios, Sociedades no cotizadas y Sociedades de capital-riesgo, cuyo máximo está situado en el 15%."

El fondo de pensiones ya tiene actualmente inversiones en inmuebles, LAZORA II y en un EDIFICIO DE OFICINAS EN BARCELONA.

Por otra parte, también tenemos invertido en sociedades de capital-riesgo. Se supera ampliamente el 15% que actualmente se fija en la política de inversiones.

Aceptando esta operación, se tendría que modificar la Política de Inversiones.

C) Operación Vinculada.

Esta es una operación vinculada en dos aspectos: primero, porque afecta a la compraventa, ya que el vendedor es la entidad depositaria Caja Madrid y, segundo, en cuanto al alquiler de los locales al ser Caja Madrid la arrendataria y titular del derecho de opción de compra.

El REGULADOR (La Dirección General de Seguros) está tan cercano al pensamiento de UGT que "ha impuesto a la Caja la condición de cambiar el depositario de la cartera" para realizar la operación.

Es decir, que la desconfianza del Director General de Seguros  para con esta operación es de tal magnitud, que obligaría a la Caja a ceder la Depositaría (con sus funciones de vigilancia y control de la cartera) a la competencia.

Estamos seguros que la Caja puede encontrar compradores sin recurrir al Plan de Pensiones de los empleados. Nos vamos a oponer a esta operación y vamos a seguir trabajando para una mejor gestión y rentabilidad de nuestro Plan.

Te seguiremos informando.

TAMBIEN CON EL PLAN DE PENSIONES:

UGT TE CUENTA, LO QUE OTROS CALLAN

Descargar documento

 
Contactar