13 noviembre 2009

CCOO: tenemos las mejores condiciones de todo el Estado

Post publicado en el Blog del Área de Técnicos de CCOO.

Plan de Pensiones de los empleados: tenemos las mejores condiciones de todo el Estado

En relación a la información distribuida por UGT sobre nuestro Plan de Pensiones, y a expensas de una valoración posterior más detallada, queremos aclarar que:

– Dicha información se centra en valorar la “importantísima reducción de las prestaciones” al empleado o a su familia que, en caso de incapacidad, viudedad ú orfandad, se concretó supuestamente en el Acuerdo laboral de Junio de 2008; a cambio de un aumento de las aportaciones anuales de la Caja a cada trabajador en su Plan de Pensiones, que nos sitúa a la cabeza de este tipo de sistemas en toda Europa.

- De entrada, pues, hay que señalar que la información de UGT afecta, en la práctica, a menos del 1% de la plantilla que, estadísticamente, se verá afectada por alguna de estas contingencias a lo largo de su vida laboral; mientras que más del 99% de empleados de la Caja se jubilará con normalidad, sin haber causado ninguna de las contingencias sujetas a prestación adicional.

- Antes del Acuerdo de Junio de 2008, se destinaban a cubrir dichas contingencias por incapacidad, viudedad, orfandad del 1% de la plantilla 31 millones de Euros al año, o sea, el 30% del coste total anual del Plan de Pensiones. Este elevadísimo coste se concretaba, por una parte, en el pago de prestaciones al trabajador o a su familia, en condiciones económicas muy superiores al salario del trabajador cuando estaba en activo; así como al pago a Mapfre de una Póliza de Riesgo, de coste muy elevado y creciente.

- Esta situación representaba en sí misma un profundo desajuste en el conjunto del Plan (30% del coste para garantizar prestaciones a menos del 1% de la plantilla) por lo que, en la negociación que desembocó en el Acuerdo de Junio de 2008, decidimos buscar fórmulas que permitieran corregir dicho desequilibrio, sin causar otros nuevos a los intereses de los empleados.

- Los cambios suscritos en el Acuerdo de Junio de 2008 siguen garantizando al empleado que sufra alguna contingencia (incapacidad, viudedad u orfandad), prestaciones económicas similares o superiores a su situación en activo. Por tanto, debe quedar claro que los empleados seguimos estando bien protegidos si, por desgracia, nos viéramos afectados por alguna contingencia; que las nuevas condiciones suscritas se orientan a reequilibrar la situación anterior; y que, a cambio, mas del 99% de empleados recibirá un 30% más de aportaciones a su Plan, a lo largo de su vida laboral.

- Además, debemos denunciar que UGT ha firmado para los empleados de las empresas del Grupo Caja Madrid exactamente las mismas condiciones que critica en su información.
Esto sí que ya carece por completo de explicación: ¿cómo puede un sindicato criticar exactamente lo mismo que ellos también firman, en este caso en el Grupo? ¿cómo puede ser qué a UGT le parezca que una cosa es mala para los empleados de la Caja y buena para los del Grupo? ¿cuál es la diferencia entre unos y otros trabajadores?.

- Quienes trabajamos con rigor en la protección social de los trabajadores de la Caja, lamentamos profundamente que se aventen verdades a medias y datos económicos parciales e interesados, lo que desinforma y alarma a la plantilla, cosa que es lo que se busca. Que se intente hacer ver a la plantilla que las condiciones del mejor Plan de Pensiones de empleo del Estado español (que es el que tenemos los empleados de Caja Madrid) ha sufrido importantísmos recortes, nos parece excesivo.

Si quieres consultar el documento completo del acuerdo lo tienes en:

http://www.comfia.net/cajamadrid/html/11003.html

Acceso al post

 
Contactar