08 mayo 2009

CCOO - ACCAM -UGT: Desacuerdo con la ejecución de la política de inversiones del Plan de Pensiones

Comunicado conjunto de CCOO - ACCAM - UGT.

DESACUERDO CON LA EJECUCIÓN DE LA POLÍTICA DE INVERSIONES DEL PLAN DE PENSIONES

Como es preceptivo todos los años, la Comisión de Control de nuestro Fondo de Pensiones se pronunció el 30 de abril acerca de la actuación de nuestra Entidad Gestora en 2008.

En esta ocasión, a diferencia de lo ocurrido en años anteriores, no ha sido posible alcanzar un acuerdo unánime. La representación de los trabajadores (CCOO, ACCAM y UGT), hemos presentado y aprobado una propuesta conjunta con los siguientes contenidos básicos:

Expresamos nuestro desacuerdo con la ejecución de la política de inversión efectuada en el ejercicio 2008 y con su resultado, reiterando nuestra máxima preocupación y disconformidad con dicha ejecución.

A pesar de haber vivido un año muy difícil y una crisis de los mercados financieros de una profundidad que los actuales profesionales no han tenido oportunidad de conocer, la gestión que ha hecho la Caja de nuestro Plan se ha caracterizado no sólo por la falta de previsión, difícil en primera instancia, sobre lo que estaba ocurriendo, sino también por una ausencia de reacción en cada uno de los momentos críticos por los que los mercados financieros han ido pasando.

El resultado ha sido muy negativo, de forma especialmente grave en términos absolutos y en la comparación con el mercado de referencia (rentabilidad negativa del -15,02%), claramente inferior nuevamente a la media del mercado de referencia que también ha padecido un pésimo ejercicio (-10,5%).

Hemos vuelto a reiterar la necesidad de que la Entidad Gestora gestione la cartera del fondo conforme a los criterios establecidos en la política de inversiones aprobada, con el fin de alcanzar los objetivos de rentabilidad a medio y largo plazo, de forma compatible con considerar la conveniencia de adoptar medidas de preservación del capital en momentos de alta inestabilidad de los mercados, como informábamos en la circular del 31 de marzo.

Los representantes de la Caja y del resto de empresas del Grupo, si bien no se han opuesto a la propuesta de los representantes de los trabajadores, se abstuvieron en la votación. Imaginamos que la razón es intentar no asumir la evidente responsabilidad de las entidades promotoras, como propietarias a su vez de la entidad gestora de nuestro fondo, por los pésimos resultados del ejercicio.

Sin embargo, aunque la Caja intente negarlo, ellos y nosotros sabemos que la entidad matriz tiene responsabilidad en la gestión de nuestro fondo y en sus resultados. No apoyar lo evidente no va a eximir a la Caja de dicha responsabilidad. Lo saben porque se lo hemos dicho y saben que vamos a seguir exigiéndolo.

Madrid, 7 de mayo de 2009

El comunicado se ha repartido en los centros de trabajo pero no lo he visto publicado en la web de ninguno de los sindicatos emisores.

Descargar copia del comunicado

 
Contactar