09 octubre 2008

ACCAM: La gota que colma el vaso

Circular publicada por ACCAM.

LA GOTA QUE COLMA EL VASO

La negativa evolución de la rentabilidad del Fondo de Pensiones, exige medidas urgentes.

A nadie medianamente informado se le escapa el durísimo momento que viven las economías de todo el planeta, desde las nacionales, hasta las familiares; desde las pequeñas empresas hasta las grandes multinacionales; desde Estados Unidos hasta Kiribati. Y todos aquellos instrumentos financieros que se muevan en los mercados de valores internacionales, se ven afectados, en mayor o menor medida, por el grave momento que estamos atravesando.

Nuestro Fondo de Pensiones no es inmune a estos factores, puesto que se nutre de activos cotizados, ya sea en renta fija o variable, en divisas, inmuebles o derivados. En este orden de cosas, es importante recordar que la política de inversiones mantenida tradicionalmente por la Comisión de Control del Plan, se ha venido decantando por un criterio de prudencia en la inversión en renta variable, lo que ha significado, en el pasado boyante, menos rentabilidades positivas que las habidas en otros Planes menos conservadores.

Las últimas informaciones que hemos recibido sobre el saldo patrimonial de nuestro Fondo de Pensiones, nos obligan, una vez más, a tener que pronunciarnos con alta preocupación por estos resultados. Ya en abril de este año, emitimos nuestra opinión al respecto, así como hemos mantenido en diversos foros, la necesidad imperiosa de rectificar y modificar la gestión de inversiones llevada a cabo por la Gestora.

La situación actual ya no es soportable y desde ACCAM vamos a proponer, con toda firmeza, que se produzcan cambios en este sentido, así como buscar alternativas a la gestión que mitiguen o minimicen el impacto producido por las turbulencias financieras, que ponen en riesgo el futuro de nuestras pensiones.

Nuestra responsabilidad ante los partícipes, todos ellos compañeros del Grupo, nos obliga a presentar iniciativas que podrían no ser del gusto de todos, pero que entendemos imprescindibles para forzar una mejora significativa en las perspectivas de derechos consolidados.

Esperamos que el resto de intervinientes en la Comisión de Control del Plan de Pensiones se unan a nuestras convicciones y, de manera conjunta, podamos resolver de una vez tan importante cuestión. Lo contario sería, a base de echar tierra encima, condenar a una gran parte de nosotros a un futuro incierto, en lo relativo a nuestra calidad de vida durante la jubilación.

Madrid, 9 de Octubre de 2008.

Descargar doucmento

 
Contactar